Según los datos, la opinión del país bajó, pues Estados Unidos pasó del 64 al 50 por ciento entre noviembre y enero. La perspectiva negativa aumentó de 23 a 29 por ciento, y este es el nivel desfavorable que se ha observado desde que inició la pandemia del coronavirus.
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo/AP).- Joe Biden cumple un año en la Presidencia de Estados Unidos y el 45 por ciento de los mexicanos considera que ha hecho un buen o muy buen trabajo, según los datos arrojados de una encuesta realizada por Alejandro Moreno en El Financiero.
Dicho ejercicio, llevado a cabo el 14 y 15 de enero, mostró que el 17 por ciento de las personas consultadas opina que el mandatario estadounidense está haciendo un mal o muy mal trabajo en el Gobierno del país vecino. El 22 por ciento aseguró que su labor no es ni buena ni mala, y el 16 por ciento no supo qué opinar. Por lo que, según las cifras, el mandatario cuenta con tres opiniones positivas ante una negativa.
Respecto a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, el 52 por ciento afirmó que es buena o muy buena, lo que refleja una disminución de 14 puntos en comparación con las cifras de noviembre, cuando se reportó un 66 por ciento. El 19 por ciento aseguró que el diálogo entre ambas naciones es malo o muy malo.
Ante el flujo migratorio que continúa incrementando como parte de la búsqueda de nuevas oportunidades y mejores condiciones de vida, el 49 por ciento de los encuestados opinó que se les debe apoyar y garantizarles el libre paso, pero el 47 por ciento pide que las fronteras sean cerradas a países con elevadas cifras de desplazamiento.
Además, El Financiero preguntó si creen que el exmandatario Donald Trump competirá en las próximas elecciones de 2024. El 40 por ciento dijo que sí y el 47 que no. Aquí hubo un cambio con respecto a enero de 2021, cuando el 55 por ciento decía que Trump iba a ser candidato presidencial.
La encuesta fue realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos a través de un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. El nivel de confianza es del 95 por ciento
Cabe señalar que la opinión del país bajó, pues Estados Unidos pasó del 64 al 50 por ciento entre noviembre y enero. La perspectiva negativa aumentó de 23 a 29 por ciento, y este es el nivel más desfavorable que se ha observado desde que inició la pandemia del coronavirus.
Durante su primer año en el cargo, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó medidas sobre varias de sus principales promesas de campaña, desde reconstruir las alianzas del país con otros países a distribuir vacunas en todo Estados Unidos y el mundo.
Pero otras seguían en proceso o dependían de acciones del Congreso. Eso era especialmente cierto en sus promesas para reformar el sistema de migración del país, donde Biden se veía atrapado entre las demandas de su base demócrata y votantes latinos, y la realidad de un brusco aumento de las llegadas de migrantes a Estados Unidos.
Las variantes Delta y después Ómicron provocaron nuevos récords de contagios, picos de hospitalizaciones, cierres de negocios y desabastecimiento de productos en todo el país durante las fiestas, algo que no permitió cumplir con la promesa de volver a la normalidad.
Resultados dispares. Biden ganó elogios de sus aliados por sus esfuerzos de recuperar el liderazgo estadounidenses en cuestiones climáticas. Los líderes de la región del Indopacífico han recibido de buen grado los esfuerzos de coordinación de política ante China. Biden reconoció que su Gobierno había gestionado mal la presentación de un acuerdo para proporcionar tecnología de submarinos nucleares a Australia, lo que torpedeó un contrato entre Australia y Francia de 66 mil millones de dólares e hizo que París retirase temporalmente a su Embajador de Washington. Su decisión de seguir adelante con la retirada estadounidense en Afganistán molestó a algunos aliados de la OTAN, que pidieron ampliar la misión para evitar una toma talibán del país.